Funky Science

Introducción

En la actualidad existen computadores muy avanzados capaces de realizar miles y millones de operaciones en segundos, por ejemplo con un simple programa de computación es posible resolver ecuaciones matemáticas muy complejas que sería casi imposible que un cerebro entrenado pueda realizar, al mismo tiempo ese mismo computador también es capaz de encontrar el nombre o número de identidad de una persona en una gigantesca base de datos en solo segundos. Un computador puede almacenar miles de archivos música, videos y fotografías y ordenarlas de acuerdo a la fecha de modificación, tamaño, nombre etc. Es evidente que si planteamos desde ese contexto, un computador podría resultar mas “inteligente” que una persona promedio.

La creciente generación de súper máquinas especializadas en realizar tareas que requieran de mucha fuerza, precisión, y esfuerzo constante están remplazando la mano del hombre, ademas pueden estar en su trabajo por 24 horas al día siete días a la semana y no requieren una alimentación balanceada. Como ejemplo citaremos las maquinas emsambladoras de autos, embotelladoras, imprentas, tractores, cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, maquinas textiles, lavadoras, aspiradoras, entre miles de otras. Al parecer en unos cuantos años mas el hombre no sera requerido casi para ninguna tarea.

Si mencionamos todas esas características y muchas otras de los avances tecnológicos que se están desarrollando en el mundo y la velocidad con que lo hacen, evidentemente podría ser causa de preocupación ya que el hombre parece cada día mas inútil, sin embargo, pese a todas las impresionantes características de las grandes computadoras y maquinas, se esta muy lejos de crear algo similar al cerebro humano, el funcionamiento exacto del cerebro es aun un misterio (por ende no se puede copiar). El cerebro es capaz de aprender infinidad de cosas desde el inicio de su desarrollo respondiendo a estímulos externos como temperatura, humedad, tacto, olores, sabores, y a través de la percepción de la luz crear imágenes de la realidad y almacenarlas en la memoria asociadas a sensaciones y emociones en el tiempo, existe algún computador o maquina que haga algo de similar magnitud?, la respuesta es un rotundo no.

La población del mundo crece vertiginosamente, no es indispensable grandes estudios para afirmar que el incremento de personas en el planeta, aumentará en gran medida los requerimiento de agua, alimentos, energía, espacio, vestimenta, información, tecnología, materia prima, etc. Es necesario desde ahora empezar a planificar y desarrollar nuevas formas de distribuir los recursos en todo el planeta e interconectar a las sociedades. La ciencia juega un papel fundamental en este proceso, da a conocer de forma cualitativa, cuantitativa y probalistica el funcionamiento de la naturaleza, muchas veces con bastante exactitud. Los nuevos científicos deben estar conscientes que la forma de hacer ciencia debe evolucionar y responder al veloz y constante cambio de la sociedad.

Viviendo en la nueva dimensión

Hace poco le converse a mi hijo Joseph de 5 años la historia que mi madre nos contaba a mis hermanos y a mi sobre como se comunicaba con mi padre cuando eran novios, le conté que se escribían una carta de amor cada semana, aprovechaban para verse unos pocos minutos cuando tenia la oportunidad de salir de casa y que no más de un par de ocasiones pudieron intercambiar fotografías. Que es una carta? pregunto Joseph. Con solo cinco años de edad es capaz de tomar mi teléfono móvil tomar una fotografía y enviarlar por whatsapp a su abuela, ademas de visualizar las fotografías que llegan al teléfono y responder con una carita feliz y todo eso en cuestión de minutos. Joseph esta empezando a vivir en la nueva dimensión.

No ha pasado mucho tiempo y la forma como hacemos las cosas mas habituales ha cambiado drásticamente especialmente la manera como nos comunicamos, tanto es así que los protagonistas de la historia de la carta ahora se escriben y envían fotografías a diario. Desde ahora todos debemos entrar a vivir en la nueva dimensión.

El hombre a través de la ciencia ha tratado de entender el mundo físico, un mundo tridimensional gobernado por la materia y la energía; nada se crea ni nada se destruye solo se transforma. Muchos afirman que el tiempo es otra dimensión, otros creen que existe una cuarta dimensión paralela en la que existimos al mismo tiempo pero realizamos cosas distintas y los mas audaces teorizan la existencia de muchas dimensiones a través de la física cuántica y su teoría de la cuerdas. Los creyentes por su parte mencionan la existencia de un mundo espiritual que no se puede ver ni tocar pero que todos a través de ciertas practicas podemos establecer contacto con este mundo.

Lo cierto es que todo es teoría y nada esta probado, sin embargo, el hombre sin “querer queriendo” ha creado una nueva dimensión con todas las características mencionadas; la Internet.

Cuando entramos a la Internet podemos estar virtualmente en muchos sitios al mismo tiempo y haciendo cosas distintas, puedes estar recibiendo una clase en España, estar en una charla con algún amigo en Ecuador y comprando una caña de pescar en Estados Unidos. En la Internet no importa tu aspecto, sexo, raza o edad, es mas, tú eliges que apariencia tener, nadie puede tocarte y si lo deseas tampoco podrán verte, pero existes y puedes multiexistir, con diferentes personalidades. Es loco, es increíble, es absurdo, es maravilloso, es aterrador, y es real, la nueva dimensión se expande, crece, sin dirección ni sentido, hacia ningún lado, nunca es de día y nunca es de noche, no hay invierno ni verano, es activa, en la Internet siempre estas haciendo algo, el ocio y el descanso no existen. La Internet es una dimensión abierta, sin limites y para todos.

La nueva dimensión coexiste con lo que conocemos como mundo real, pero se vive distinto. No se requiere fuerza ni movimiento, se requiere esencialmente conocimiento, inclusive solo para entrar y mirar desde la puerta es necesario un cierto nivel de conocimiento básico de como funciona, lo fantástico es que desde la primer vez que entras lo tienes todo, lo que te limita es el conocimiento. La nueva dimensión ya esta revelada y en pocos años todo el mundo entrará en ella.
En la nueva dimensión la forma de trabajar es distinta, el trabajo es en grupo. Cuanto mas gente entre mas interesante y fácil se vuelve. Contrario al mundo real, mientras mas gente (o mas propiamente, miembros) mejor, hay mas recursos, mas ideas, mas soluciones. La nueva dimensión cuanto mas crece, mas transparente es, todo se guarda (y no precisamente bajo tu control). Cada acción es registrada, cada palabra, cada fotografía o video queda almacenado y de ser necesario todo lo que haces puede estar disponible para quien le interese. Antes de unirte a un grupo los miembros sabrán lo que estas haciendo, lo que has hecho, quienes son tus amigos, en que trabajas, tus gustos y tus pasatiempos. En la nueva dimensión cada día es mas difícil engañar y esconderse, los sistemas de seguridad y rastreo son cada vez mas rigurosos y exhaustivos, ahora es posible conocer cuando un manuscrito ha sido copiado, incluso aun si el original esta en un idioma distinto, ademas la velocidad con que se conocen las cosas no deja tiempo a veces ni para inventar un engaño, te obliga a ser verídico, hay tantos miembros trabajando en lo mismo que tu, que una mentira no sobrevive por mucho tiempo.

La ciencia en el mundo real

La ciencia ha sido y es el motor de la evolución del mundo real. La ciencia cambia la forma en que conocemos las cosas, lo cual constituyó un hecho imperdonable en los inicios de los primeros científicos que fueron apresados y asesinados por sostener teorías contrarias a las creencias religiosas de sus épocas, pero que sin embargo hoy asumimos con total seguridad. La ciencia en mundo real se basa en la experimentación, “conocimiento comprobado”. Gran parte de lo que sabemos de la vida y la naturaleza se lo debemos a la ciencia. Las sociedades marcan su ritmo de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos en la medicina, la cosmética, la alimentación, la agricultura entre otros, lo que es científico es confiable, es objetivo, controlado, riguroso, lo que no es científico es poco confiable, genera dudas, subjetividad, depende de las circustancias. Un hombre de ciencia se vuelve un hombre importante, culto, inteligente, sabio y sobretodo útil, capaz de responder con un conocimiento que sorprende.

La forma de hacer ciencia está en constante evolución, en los inicios los científicos mas reconocidos eran, médicos, astrónomos, matemáticos, físicos, entre otras combinaciones, la idea de encontrar las respuestas para cada situación de la vida era parte de su motivación. Con el desarrollo de la tecnología y modernos equipos de mediciones la ciencia ha ganado mas adeptos, se ha generado una gran base de conocimiento y en la actualidad cada científico debe ser muy especifico en su especialidad.

El proceso científico empieza con una hipótesis y termina en una publicación con los resultados y conclusiones de los experimentos realizados para probar dicha hipótesis, el trabajo realizado por un científico debe ser revisado por otros de la misma especialidad para asegurar su objetividad, transparencia, y pertinencia.

En el mundo real la ciencia es ferozmente competitiva, un científico desea ser mejor que su colega, eso le generará mas ingresos económicos y alimentara su ego con premios y reconocimientos. Este modelo ha generado grandes problemas en la comunidad científica, algunos motivados por situaciones ajenas a la ciencia optan por traspasar la linea de la ética manipulando información para diga lo que ellos deseen, de esta forma posicionarse con elevados rankings en el medio y gozar de su beneficio. El científico actual se evalúa de acuerdo al numero de publicaciones en revistas de alto impacto (revistas con alto número de lectores), últimamente se toma en cuenta también si su trabajo publicado es citado por otros o no, publica o perece. hasta donde llegará este sistema?. Que te citen o perece..!!.

Si analizamos con algo de detalle el sistema de publicación de artículos científicos nos damos cuenta es un negocio, las revistas de mayor costo resultan ser la mejores, hasta cierto punto parece ser lógico, una revista de buena calidad requiere de personal, equipamiento y tecnología y eso conlleva gastos económicos, pero cuantas veces se debe pagar el costo de un articulo?, una vez que un articulo es publicado su precio permanecerá por tiempo ilimitado superando con creces su costo de producción. Será esto saludable para la ciencia?. Existe algún científico que tenga que pagarle a la naturaleza para que le revele sus secretos?.

Los organismos que dictaminan la calidad de una revista son privados y son pocos, quien no publique en una de sus revistas pierde su tiempo, su esfuerzo no le servirá para ascender en la comunidad científica, jamas será premiado, su aporte al conocimiento será dudoso o simplemente no existe. Publica o perece, publica o perece, \textit{publica en mis revistas o perece..!! }

Pese a las imperfecciones del sistema científico, no cabe duda que la ciencia es el eje del desarrollo y su motor es la tecnología. La creación de computadoras de alto rendimiento y su portabilidad ha permitido avanzar en el conocimiento científico a pasos agigantados permitiendo el modelamiento en tiempo y espacio de variables que describen con exactitud el comportamiento de la naturaleza y dando paso a la creación entre otras cosas a las maquinas que facilitan el trabajo industrial.

Funky Science: La ciencia en otra dimensión

La ciencia también esta de a poco tomando su espacio en la nueva dimensión, los primeros pasos (hace pocos años) fueron básicamente de comunicación entre un científico y otro a través de correos electrónicos, sin embargo, en la actualidad la capacidad de intercambiar información, datos, vídeos, fotografías, resultados de experimentos, software, etc., ha incrementado disponibilidad de información. Hoy contamos con una gigantesca base de información que crece hacia el infinito, hace mucho que se supero a cualquier enciclopedia conocida. Puedes saber desde la receta de un plato chino, hasta como fabricar naves espaciales, todo al detalle, el limite es tu conocimiento, si entiendes de cocina podrás hacer el plato chino y si entiendes de ingeniería aeroespacial podrás hacer tu propia nave, en la nueva dimensión el conocimiento lo es todo, no importa como te veas o como te sientas, si eres rico o pobre, importa lo que sabes o lo que no sabes.

El mundo real y la nueva dimensión coexisten simultáneamente, son totalmente distintas y lo que ocurre en una, repercute en la otra, que seria del mundo sin Internet, que seria de la Internet sin energía. La armonía es casi perfecta. Un individuo que desee estudiar un posgrado primero busca en Internet información detallada sobre las universidades y programas que imparten el tema de su elección, luego toma contacto con algún profesor de su especialidad por correo electrónico, realiza en linea los tramites necesarios para ser admitido hasta que finalmente viaja a su primera clase. Imaginen hacer todo eso sin Internet.
La ciencia en la nueva dimensión esta basada en el conocimiento, la tecnología y los valores. La forma de hacer ciencia es totalmente colectiva, iniciativas como https://www.academia.edu y https://www.researchgate.net  son un claro ejemplo de la nueva tendencia científica, sin embargo, el modelo científico del mundo real ha sido fuertemente implementado en Internet en sitios como http://www.sciencedirect.com, y http://www.springer.com, no obstante pronto todo cambiara, esos sitios deberán evolucionar y adaptare para sobrevivir en la nueva dimensión, todo es distinto, no tiene que funcionar igual, cuanto tiempo puede sobrevivir un pez fuera del agua?, debe evolucionar y ser una nueva criatura para poder hacerlo.

El sistema de publicación de artículos pronto sera totalmente en linea, en Internet gran parte de los costos de producción editorial se reducen, ya no hay por que asociar lo caro con bueno y lo gratis con malo, sitios como http://www.mdpi.com  o http://publications.copernicus.org poseen un comité editorial impresionante y sus artículos no tienen ningún costo para el lector, sin embargo no son considerados como fuente bibliográfica de alto nivel.

En la nueva dimensión el fraude científico pronto no tendrá cabida, será muy fácil detectar quien engaña, puede resultar sencillo engañar a tres o cuatro revisores, pero muy difícil engañar a decenas de investigadores que sigan tu trabajo, todo lo que hagas estará disponible, toda la información estará disponible, hoy ya muchos equipos y sensores están conectados, los datos los puede ver cualquier persona, pronto todos los equipos estarán conectados, la evaluación sera constante en todo el desarrollo del proyecto. El análisis de los datos será también en linea, todos los participantes tendrán acceso, si te equivocaras en algo inmediatamente alguien lo detectara y corregirá, inclusive la preparación del documento será en linea, iniciativas como https://drive.google.com, https://www.writelatex.com y https://www.sharelatex.com  permiten que varias personas editen el mismo documento al mismo tiempo, en el futuro el sistema de revisión por pares también evolucionará, ya no sera necesario.

La forma de hacer ciencia ya no es la misma ahora es funky, es informal, es divertida, es cool y sigue cambiando, aún quedan vestigios del sistema antiguo pero en pocos años será historia, los científicos deben estar prestos al cambio y adaptarse a la nueva realidad, el camino esta hecho, quien quiera ser parte de la nueva ciencia deberá aferrarse a la tecnología, a la innovación y al trabajo en grupo sin miedo alguno, la nueva dimensión brinda un espacio libre sin límites de ningún tipo y es ahora es el mejor momento para entrar.

Deja un comentario